Exportación de Aguacate a países nórdicos

El aguacate o también conocida como palta , ha venido conquistado cada vez más mercados en todo el mundo. Y, una de las razones por lo que la exportación de aguacate ha ido creciendo, son los beneficios a la salud que proporciona la palta, como por ejemplo; disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, saciar el apetito, reducir el colesterol, etc. Que ha permitido que muchos mercados internacionales demanden esta fruta considerada como superfood.

Mercado Internacional del Aguacate

La demanda de aguacate superó los US$ 6 mil millones, creciendo en un 26.91% con respecto al año anterior. Siendo los Estados Unidos de América el principal comprador,  con una participación aproximado del 45%, seguido de Países bajos con el 9% del mercado total.

Mercado nórdico

El mercado nórdico tiene una población superior a los 26.5 millones de habitantes, conformado por 5 países; SueciaNoruegaDinamarcaFinlandia e Islandia. Con un PBI per cápita mayor a los 55 mil dólares.

La exportación de aguacate al mercado nórdico ha tenido un crecimiento escalonado ,durante los años 2013 al 2017, donde el crecimiento  alcanzó el 61%.

Los países nórdicos han acumulan más de 800 millones de dólares en la importación de paltas, (periodo 2013 -2017), por lo que se puede convertir en un mercado potencial a donde se podría exportar este superalimento  y así abrir mayores oportunidades comerciales (como los arándanos en el mercado checo).

Dentro de los países nórdicos, Suecia es el país que lidera las importaciones de aguacate. Mientras que Islandia, el mercado más pequeño del grupo, es quien ha tenido un mayor crecimiento en la importación de este superfood ( más del 340%) desde el 2013.

En el siguiente link podrás tener una mejor referencia del mercado nórdico. Mercado de Palta en los Países Nordicos 2013 – 2017